sábado, 27 de marzo de 2010

Las enfermedades tropicales

Las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas que son prevalentes en regiones tropicales y subtropicales. Las enfermedades son menos prevalentes en climas templados, debido en parte a la ocurrencia de una estación fría que controla la población de insectos al forzarlos a hibernar. Insectos tales como los mosquitos y las moscas son de lejos los portadores de enfermedades o "vectores" más comunes. Estos insectos pueden transportar un parásito, una bacteria o un virus que es infecciosa para los seres humanos y los animales. Frecuentemente, la enfermedad es transmitida por la picadura de un insecto que ocasiona la transmisión del agente infeccioso por medio de intercambio subcutáneo de sangre.
La exploración de
selvas tropicales, la deforestación y creciente inmigración y tráfico aéreo internacional ha llevado a una incidencia progresivamente globalizada de tales enfermedades.
Enfermedades.


En 1975, Unicef, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud establecieron el Programa especial para investigación y capacitación en enfermedades tropical para que se centre en las enfermedades infecciones desatendidas que afectan desproporcionalmente a las poblaciones pobres y marginalizadas en las regiones en desarrollo de África, Asia, América Central y América del Sur. La cartera actual de enfermedades de este programa incluye las siguientes diez enfermedades:
Malaria
Causada por un
parásito protozoario transmitido por el mosquito Anopheles. Infecta a 300-500 millones de personas cada año, matando a más de un millón de ellas.
Tripanosomiasis africana
o enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria ocasionada por un
protozoario y transmitido por la mosca Tse-tse.



origina por un virus transmitido por mosquitos.



Leishmaniasis
es una
enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania que son transmitidos a través de la picadura de hembras de mosquitos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus y Lutzomyia de la familia Psychodidae.
Esquistosomiasis
antiguamente llamada bilharziasis, es una
enfermedad parasitaria producida por un gusano platelminto de la clase trematodos. Más de 200 millones de personas en el mundo están infectadas de esquistosomiasis.
Tuberculosis
(abbreviado como TBC), es una enfermedad bacterial de los pulmones u otros tejidos que es altamente prevalente en el mundo, con una tasa de mortalidad del 50% de no ser tratada. Es una enfermedad infecciosa, transmitida por las partículas expectoradas por
toser, estornudar, hablar o escupir. Más de un tercio de la población mundial ha estado infectada por esta bacteria.
Enfermedad de Chagas-Mazza
(también llamada Tripanosomiasis americana) es una enfermedad parasitaria que se presenta en el continente americano, en particular en
América del Sur. Su agente patógeno es un protozoario flagelado denominado Trypanosoma cruzi que es transmitido mayormente por chinches asesinas chupa sangre; sin embargo, son posibles otros métodos de transmisión, como la ingestión de comida contaminada con parásitos, transfusiones de sangre y transmisión al feto. Entre 16 y 18 millones se encuentran actualmente infectadas.
Lepra
(o enfermedad de Hansen) es una
enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria. La lepra es fundamentalmente una granulomatosis crónica del sistema nervioso periférico y la mucosa del tracto respiratorio superior. Las lesiones en la piel son el principal síntoma externo. Mal tratada, la lepra puede ser progresiva y causar daño permanente en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. Contrariamente a la concepción popular, la lepra no ocasiona que las partes del cuerpo simplemente se caigan.
Filariasis linfática
es una enfermedad parasitaria ocasionada por
nemátodos filarios del orden Spirurida, que son transmitidos en forma de larva o microfilaria a los vertebrados por un artrópodo, generalmente mosquitos de las familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae. El loa loa es otro parásito filario. En todo el mundo, existen 120 millones de personas infectadas y es portada por más de la mitad de la población en las áreas endémicas más severas. El síntoma más perceptible es la elefantiasis.
Oncocercosis
o ceguera de río es la segunda causa más importante de ceguera en el mundo. Es causada por un gusano parásito llamado Onchocerca volvulus y transmitida por varias especies de jejenes. Los gusanos se esparcen por todo el cuerpo y, cuando mueren, causan intensa picazón y una fuerte respuesta del sistema inmunológico que puede destruir los tejidos que estén próximos, como los ojos. Actualmente, alrededor de 18 millones de personas están infectadas con este parásito y en torno a 300.000 han perdido irreversiblemente la vista debido a esta enfermedad.

Campamentos de refugiados

La USCRI dice que los iraquíes tienen el campo de refugiados y grupo de crisis IDP con mayor crecimiento del mundo, con cerca de 2 millones de personas que han huido del país y 1,7 millones de personas internamente desplazadas. En Sudán, más de 5,3 millones han dejado sus hogares, intentando escapar del genocidio de la milicia apoyada por el gobierno en la parte oriental del país, conocida por la comunidad mundial como Darfur. Y un conflicto armado persistente en Colombia ha desplazado internamente a 2,9 millones.
Esos son solo tres “puntas del iceberg” en una larga lista de países y regiones impactadas por esta tragedia humana. Las estadísticas de la USCRI muestran que 26 naciones en conflicto, predominantemente en África y el Oriente Medio, tienen una crisis IDP. Y como nuevos conflictos crean una oleada constante de refugiados y IDP’s, tener las cifras actualizadas es una tarea desafiante.
Las figuras actuales de la UCRI nos muestran que:
El Oriente Medio tiene las cifras más altas de refugiados e IDP’s: un impactante 4,2 millones. Palestinos, afganos e iraquíes configuran la mayoría de la población arraigada.
Con 3,2 millones de refugiados y IDP’s, África tiene la segunda cifra más alta. Los refugiados de Sudán son el grupo mayoritario, repartidos por los campos de refugiados de varios países.
Casi 2 millones de refugiados e IDP’s viven en la parte central y sur de Asia, con más de 1 millón de afganos solamente en Pakistán.
La vida en los campos de refugiados
Cuando la gente huye de sus hogares, dejan atrás la mayoría de sus pertenencias. A veces, consiguen llevarse algunos esenciales, pero la mayoría de veces, se alegran de escapar únicamente con sus vidas intactas. Suelen acabar con cientos de otras personas en campamentos que pueden extenderse varias millas. Esto es un campo de refugiados, un lugar que ninguno de nosotros habitaríamos libremente.
Pero los refugiados no tienen elección. Habiendo huido de conflictos de dimensiones inimaginables –masacres, genocidios y demás atrocidades- están aliviados de haber encontrado un lugar seguro. Construyen tiendas y otros cobijos con los materiales disponibles – palos, láminas de plástico, barro y piedras. En el mejor de los casos, agencias humanitarias de ayuda, como las mencionadas más arriba, proporcionan los básicos: comida, agua potable y asistencia médica rudimentaria. Pero a veces, dependiendo del clima político de la zona y el acceso al campo de refugiados, pueden pasar semanas antes de que llegue la ayuda.
Durante este tiempo, se pueden extender rápidamente enfermedades como la cólera y la disentería entre miles de personas juntadas en estos asentamientos provisionales.
La esperanza de los refugiados es ser reestablecidos rápidamente a un lugar seguro, o, mejor aún, volver a sus hogares que dejaron atrás. Se supone que un campo de refugiados tiene la intención de ser una solución temporal, no una residencia permanente.
Desafortunadamente, éste no es el caso para muchos.
Refugios permanentes
ES difícil de imaginar, pero algunos refugiados suelen acabar viviendo en los campos más tiempo del esperado porque no tienen hogar seguro al que volver, o no pueden ser reenviados a otros países debido a las políticas de asilo restrictivas de otros países. Los trabajadores ayudantes llaman a esta estancia prolongada como “el almacenaje”, definido como “poblaciones de 10.000 o más personas restringidos a campos o arreglos segregados, o de otro modo privados de derechos fundamentales durante cinco años o más".
El UCRI dice que globalmente hay aproximadamente 7,8 millones de personas que están bajo esta categoría de “refugiados permanentes”. Los palestinos encabezan la lista con más de 3 millones. Han estado en campos tanto tiempo – más de 50 años – que la UNHCR ni siquiera les incluye en sus cifras generales. Y más de 1 millón de afganos han estado en Pakistán por 26 años. Imagínate: generaciones que nunca han visto su patria.
Podemos aprender una lección de la historia: mientras hayan guerras y conflictos, habrán refugiados. Y la tragedia obvia es que no hemos aprendido del pasado. Siete años entrados en el siglo 21, millones de almas desplazadas aún no tienen hogares propios.

martes, 16 de marzo de 2010

Cuba

La República de Cuba es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. También forman parte del archipiélago la Isla de la Juventud (antiguamente llamada Isla de Pinos) y una multitud de cayos o pequeñas islas que rodean a las antes mencionadas, entre estos cayos destacan: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Jutía, entre otros. Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la isla La Española.
Cuba ocupa el puesto 51 en el «Índice de desarrollo humano» elaborado por la ONU (el cuarto entre los países latinoamericanos, después de Chile, Argentina y Uruguay).
Además, de acuerdo con los datos que el propio país proporciona a la ONU, Cuba sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible.