La crisis el pepino comenzó cuando Alemania detectó en pocos días un aumento muy significativo de enfermos con diarrea sanguinolenta debido a la bacteria Escherichia coli. En un primer momento achacó el brote a la contaminación en pepinos españoles, aunque luego ha descartado que este origen.
La cepa ha causado ya al menos 16 muertos y más de 1.600 afectados en Alemania. En Suecia ha muerto una mujer que contrajo la bacteria en Alemania; mientras que Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia y EE.UU. presentan casos aislados, todos
relacionados con viajes recientes a Alemania.
¿Cómo comenzó la crisis del pepino?
Al realizar análisis en busca del origen del brote, se realizaron pruebas, entre otras verduras, con cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo. Tres de los pepinos contaminados resultaron ser españoles -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron medios alemanes.
Análisis posteriores han demostrado que la bacteria encontrada en los pepinos españoles analizados es diferente a la encontrada en las heces de los afectados, por lo que Hamburgo ha descartado que el origen sea España.
¿Qué bacteria produce la infección?
La Escherichia coli o E-coli es una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos de los animales y las personas. Habitualmente es una bacteria inocua, pero ahora nos encontramos ante la variedad 0104H4, que produce una potente toxina (toxinas de Shiga o verotoxinas) que daña los glóbulos rojos y los riñones, tal y como explica en RNE el profesor Antonio Guerrerro Espejo, consultor de Enfermedades Infecciosas y especialista en Microbiología.
La bacteria se encuentra en los intestinos de animales rumiantes: vacas, ovejas y cabras.
¿Qué efectos tiene en la salud?
Esta agresiva cepa de la E-coli provoca diarreas sangrantes, una enfermedad conocida como síndrome urémico hemolítico (SUH).
El SUH afecta a la sangre, los riñones y, en los casos más graves, al sistema nervioso central. Se trata de una enfermedad grave que requiere hospitalización.
Los síntomas de la infección por E.coli Enterohemorrágica incluyen fuerte dolor abdominal, diarrea intensa y a menudo con sangre y a veces náuseas, vómitos y fiebre leve. Esta sintomatología suele aparecer tres o cuatro días después del contagio, aunque también pueden hacerlo entre 1 y 10 días después.
¿Qué medidas que se han adoptado?
España va a pedir responsabilidades por el daño causado al sector agrario y alimentario por las autoridades alemanas, al especular sobre el origen español de los pepinos contaminados.
El Gobierno español ya ha presentado una queja ante Alemania y la Unión Europea por el proceso seguido tras el brote infeccioso y han denunciado que la noticia saltara a la prensa en lugar de canalizarse a través de la red de alertas, inmovilizando el producto y localizando los focos.
La Junta de Andalucía ha paralizado como medida cautelar los lotes de pepinos identificados como los posiblemente afectados que comercializan dos productores de Almería y Málaga.
Los agricultores alemanes se están viendo obligados a destruir verduras por valor de dos millones de euros diarios ante la imposibilidad de dar salida en el mercado a las partidas por el miedo desatado entre los consumidores, según las asociaciones del sector.
Ante la rápida propagación del brote, el Instituto Robert Koch ha propuesto a la población tomar medidas preventivas y no consumir por el momento tomates, lechugas y pepinos o cualquier tipo de verdura sin cocinar.
Alemania, República Checa, Austria, Bélgica, Rusia y Filandia han comenzado a cerrar puertas a las exportaciones españolas.
¿Cómo ha podido llegar esa bacteria a los pepinos?
Los expertos explican que la mayor parte de las veces la fuente de contaminación está en el origen, pero ha tenido que existir una contaminación cuya fuente original sea las vacas o el rumiante que tuviera esa variedad de la bacteria.
Por eso el contagio puede proceder de los restos fecales de animales bovinos y ovinos en la comida que llegan al hombre por vía oral, por manos infectadas, por el procesado de comida y agua contaminada o por contacto directo entre personas ya enfermas.
Los pepinos contaminados con la bacteria E.coli detectados en Alemania pudieron contaminarse al caerse un palé en el mercado central de Hamburgo el pasado día 16 de mayo, según ha afirmado el gerente de la empresa Frunet, de Málaga, a TVE.
¿Se ha dado algún caso dentro de España?
El martes 31 de mayo se ha anunciado el primer caso en España. Se trata de un hombre de 43 años que ingresó en estado grave en un hospital de San Sebastián por una una infección de la bacteria E.coli, tras volver de un viaje a Alemania.
La vallisoletana Elena Espeso, que viajó a Alemania para correr el maratón de Hamburgo, también tuvo que ser ingresada en un hospital por la misma infección, auqnue está fuera de peligro. Ella misma ha afirmado que no ha comido pepinos, solo un tomate crudo.
¿A quién afecta?
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), un organismo independiente de la Unión Europea, considera que el actual brote "es uno de los mayores descritos de SUH en todo el mundo, y el más importante jamás detectado en Alemania". Según este organismo, afecta principalmente a los adultos y especialmente a las mujeres.
Medidas de prevención
· Vigilar posibles síntomas, como las diarreas hemorrágicas, y consultar al médico
· Todas las frutas deben lavarse bien, al igual que las manos
· La bacteria se puede eliminar sumergiendo las verduras durante 10 minutos en agua con unas gotas de lejía apta para el consumo humano o en un preparado para el lavado de hortalizas. También cociendo las verduras al menos 10 minutos o congelándolas antes de consumirlas
· En el caso de la carne picada de vaca se debe cocinar a temperaturas superiores a los 70º C
· Recomiendan que la carne cruda se guarde separada de otros alimentos
· Lavar con agua caliente y jabón las superficies que hemos usado en la cocina
· No volver a usar el plato en el que ha estado la carne cruda hasta que no se lave
No hay comentarios:
Publicar un comentario