2.Aprovechamiento.
La caña de azúcar suministra, en primer lugar, sacarosa para azúcar blanco o moreno. También tiene aproximadamente 40 kg/tm de melaza (materia prima para la fabricación del ron. También se pueden sacar unos 150 kg/tm de bagazo. Hay otros aprovechamientos de mucha menor importancia como los compost agrícolas, vinazas, ceras, fibra absorbente, etc.
3.Exigencias del cultivo.
La caña de azúcar no soporta temperaturas inferiores a 0 ºC, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta –1 ºC, dependiendo de la duración de la helada. Para crecer exige un mínimo de temperaturas de 14 a 16 ºC. La temperatura óptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30 ºC., con humedad relativa alta y buen aporte de agua. Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado. En los pesados y de difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable. Únicamente en suelos ácidos, que no suelen existir en las zonas donde se cultiva la caña en España, crea problemas graves. Los suelos muy calizos a veces dan problemas de clorosis.
4.Variedades.
Hay cientos de variedades en todo el mundo. En España, más del 80% de la superficie plantada es de la variedad NC0310, que procede de África del Sur, aunque últimamente está en regresión por ser propensa al virus del mosaico. Otras variedades importantes son la CP 44-101 y la CP 65-357 procedentes de Florida.
5.Abonado.
Aunque hoy en día es poco normal, se solía echar una estercoladura de 60-100 tm/ha. En fondo: 100 kg de P2O5, 250 kg de K2O y N variable según haya sido la estercoladura. Si no hubiera existido ésta se echarían 100 kg de N. En cobertera: 200 ó 300 kg de N en dos o tres aplicaciones durante el verano y otoño. Hoy en día por resultados obtenidos en campos de ensayos se tiende a rebajar las dosis de fósforo y potasio.
6.Herbicidas.
Los herbicdas recomendados en caña de azúcar son los siguientes: Asulam: se emplea a razón de 2,1 l/hl. El gasto es de unos 400 litros de caldo por ha. Atrazina: Tanto para mono como dicotiledóneas. Cianazina: en preemergencia o con el cultivo antes de la brotación. La dosis es de 2,5 a 5 kg/ha según sea el tipo de suelo (ligero o fuerte). Metribucín: se emplea después del aporcado en preemergencia o postemergencia. (750 gr/ha). Terbacilo: se utiliza en preemergencia a razón de 1-3 kg/ha. Terbutrina + Atrazina: se emplea en caña de azúcar después de hecho el caballón o después del desbroce en preemergencia y postemergencia del cultivo a razón de 5-8 l/ha. Hay que cuidar no aporcar después del tratamiento.
7.Enfermedades.
En la caña de azúcar destaca la problemática del virus del mosaico por lo que se están incrementando los esfuerzos por parte de las casas comerciales en evitar este mal con variedades resistentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario